![]() |
Salinas del Rincón del Muerto (Baena, Córdoba). Septiembre 2013. |
En esta primera entrada presentamos la iniciativa Gabela de sal, un proyecto empresarial que trata de recuperar un patrimonio singular de nuestro territorio, amenazado, en riesgo de extinción, y ya desaparecido en buena parte Andalucía, la sal y salinas de interior.
Os invitamos a través de las páginas del blog a compartir los objetivos, productos y experiencias que ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos, e interesados. En la Presentación damos cuenta de nuestras tres actividades básicas y desarrollamos que entendemos por halocultura. En Sal hacemos una primera descripción de los productos que hemos desarrollado en esta primera campaña más con carácter experimental y prospectiva que con criterios de productividad. En Salinas mostramos las dos primeras salinas de Albendín y Baena que participan del proyecto gracias a la iniciativa y empuje de Francisco en Tejas Coloras y José en Vadofresno. En próximas entradas ampliaremos detalles de cada una de nuestras sales y salinas, así como de otras que iremos desarrollando y recuperando a lo largo del proyecto.
En Experiencias mostramos algunas de los eventos y actividades que bien en nuestras salinas o en otros escenarios ofrecen una oportunidad de profundizar en las propiedades y uso de la nuestras sales, incluyendo también otros tipos y variedades y ejemplos de puesta en valor de salinas de interior. Finalmente en Contacto invitamos a compartir experiencias, ilusiones y negocio con todos aquellos que como clientes y amigos, salineros de siempre o nuevos emprendedores, o simplemente interesados en la cultura de la sal, nos honran con su visita.
Como el proyecto, el blog irá creciendo incorporando nuevas sales y experiencias, modificando contenidos y posiblemente estructura y diseño. En cualquier caso, esperamos que nuestros lectores disfruten como nosotros del trabajo duro de cada día en la salina, en la cocina, o en cada visita y demostración que hagamos de las cualidades y bondades de nuestros productos.
No será tarea fácil, pero no nos faltan amigos que nos acompañan y animan cada día, salineros de toda la vida que nos enseñan y aconsejan desde esa visión particular que se forja a lo largo de años de trabajo en las salinas, y asesores que nos corrigen y enfocan en este mundo de la empresa. Para todos aquellos que forman ya parte de este proyecto colectivo, gracias por su confianza y aliento, para los que vengan, nuestra invitación y por delante, ya, también nuestro agradecimiento. Nos vemos en las salinas.
Emiliano y Rafael. Gabela de Sal