Presentación

Salina Tejas Coloras (Baena, Córdoba). Agosto 2013

Gabela de Sal es una iniciativa empresarial de puesta en valor y aprovechamiento integral de las salinas y sal de manantial de Andalucía que:
1) Recupera un patrimonio material e inmaterial de carácter único y singular a nivel europeo asociado al beneficio de la sal de manantial y salinas de interior.
2) Cosecha, produce y comercializa de forma artesana diferentes tipos de sal comestible con criterios de garantía alimentaria y calidad certificada.
3) Crea y desarrolla el concepto de halocultura como conjunto de formas de ver, saber y hacer en torno a la sal y salinas de interior.

La sal es condimento mágico que potencia y crea sabores únicos durante la preparación y presentación final de la los platos tradicionales o innovadores de la cocina andaluza. La sal virgen de manantial sazona de forma sublime carnes, pescados y verduras al horno o plancha y genera contrastes de sabor salado y dulce en postres de azúcar, chocolate y fruta. La flor de sal, oro blanco de la campiña, esencia sublime de la nueva cocina, remata en grano, escamas o cristales, los platos más selectos de la nuestra cocina.

La sal es también arte, pintura, escultura y poema de blanco sobre negro. En grano fino la sal es acuarela clara y efímera de dibujos de artista. En piedra y bloque la sal es talla y estatua bíblica de sal. En el papel, el negro tinta se torna blanco sal, y cada verso del poeta de salinas en un canto del salinero.

La sal es historia y tradición, rito y mito, leyenda y superstición. La sal y las salinas están siempre presentes en las culturas y civilizaciones que dieron forma al territorio andaluz. La sal es quinto elemento que nace del agua, la tierra, el fuego y el aire, y principio de alquimia, tria prima mágica, de azufre, mercurio y sal.

La sal es naturaleza y paisaje. En cada salina, un manantial único crea hábitats singulares de flora y fauna extraña en medio de campos de tierra calma lejos del litoral. Las especies desarrollan estrategias de vida de adaptación a lo salado de la pileta y al entorno de la salina, dibujando un paisaje verde suculento de salicornia, con matices rosa y naranja de artemia y flamencos, ocres y rojos de piedras y tejas de almacén y caseta.

La sal es también salud, fuente indispensable de minerales y oligoelementos que aportan sabor pero también la base osmótica y química para el desarrollo de la función de cada una de nuestras células, tejidos y órganos. La sal es salud y terapia, de baño en salmuera y bañera de sal que relaja y cura tensiones y heridas.

La sal es parte de nosotros mismos y de nuestra cultura, de nuestra historia y entorno natural; la salina es el vínculo directo que nos une a este patrimonio único, hoy en riesgo, amenazado y perdido en gran parte del territorio.

Sobre el proyecto y contenidos del blog hemos publicado, entre otros, los siguientes artículos:

Gabela de sal. Salinas y sal de manantial (28/10/2013)
Presentación general del proyecto y contenidos del blog. Gabela de sal nace como proyecto de recuperación y aprovechamiento integral de la sal y salinas de interior en el ámbito de la provincia de Córdoba y se extiende tierra adentro a lo largo paisajes de campiña de tierra calma y olivares de Jaén, Granada y Sevilla.

De amigos, cocina, medios de comunicación y eventos (01/12/2013)
Presentación de nuevas secciones del blog. Amigos de la Gabela incluye una lista amplia del elemento fundamental de nuestro patrimonio. Cocina con sal recoge propuestas de uso. Con Medios de comunicación construimos un álbum de recuerdos y recortes de prensa que informa de nuestra participación en diferentes eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario