viernes, 16 de enero de 2015

Sal de lo común. Visita a la salina de Vadofresno, historia y naturaleza de la sal de Baena



Entorno de la salina de Vadofresno. Albendín (Baena, Córdoba)
Baena fue y es tierra de sal, territorio y paisaje vivo y vivido que año tras año se tiñe de blanco cada verano. La sal, esencia sublime de mares antiguos que duermen bajo la tierra calma de campiña, aparece en forma de lagunas y corrientes saladas, espacios naturales llenos de vida, hábitats y especies únicas de flora y fauna adaptadas al medio salino. Pero la sal es también oro blanco escondido que despierta en cama de piedra de la salina con el canto del salinero, campesino y artesano de lo salado. Sol, viento y salinero hacen de la salina caldero mágico de cocción de aguas saladas como proceso extraordinario que acompaña al hombre desde hace miles de años. La sal, siempre presente, alimento y condimento, es elemento fundamental de la Cocina de Baena, maridaje perfecto de olivar y aceite, viña y vino, huerta y hortaliza, salina y sal, combinación exquisita de siglos de historia, tradición, experiencias y sabores antiguos a tierra, sol y agua.

Salina de Vadofresno, Detalle
La salina de Vadofresno, hito singular del territorio y parada recomendada en el paseo por las tierras de Baena, representa una oportunidad única de conocimiento y ocio en torno a lo más salado del territorio, de descubrir el patrimonio histórico y natural, de compartir historias de vida y añoranza de viejos salineros, naturaleza y esperanza de nuevos artesanos, de salir de lo común y descubrir la vida de la sal y las salinas de Baena.

Coral de sal de la Salina de Vadofresno
Vadofresno se localiza junto a la localidad de Albendín a orillas del Río Guadajoz, Salsum Flumen Romano. Presenta un contexto arqueológico y patrimonial privilegiado en el que destacan restos de diferentes épocas y tipología como asentamientos y estructuras hidráulicas,  huertas y norias antiguas, que en el entorno de la salina adquieren un sabor salado especial y en las que el visitante puede descubrir con todos los sentidos un nuevo concepto de huerta salada en la que se experimenta con el cultivo de Salicornia y diferentes variedades de hortalizas, una combinación perfecta de productos de la tierra y nuestras mejores sales artesanas incluidas en la primera propuesta europea de denominación de origen de sal de manantial. La visita incluye un recorrido guiado por las diferentes estructuras de la salina, el contacto directo con la salmuera natural de nuestro manantial y sus propiedades terapéuticas por su alto contenido en sodio, potasio y magnesio, una cata de los diferentes tipos y variedades de sal artesana, así como un paseo por el huerto salado de la salina.
La huerta salada de Vadofresno. Salicornia
Horario de visita:
De 09:00 a 11:00 h y de 18:00 a 20:00 en temporada de producción (De mayo a octubre). De 10:00 a 14:00 h el resto del año. Disponibilidad de otros horarios según consulta previa
Duración de la visita: 2 horas

Precio:
Adultos: 6 Euros/persona.
Niños (hasta 12 años) acompañados de un adulto: 0 Euros
Grupos (más de 10 personas): Adultos 5 Euros/persona
Información y reservas:   GABELA DE SAL
Tlf.: 957 694 238 – 629 973 804 email: info@gabeladesal.com www.gabeladesal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario