lunes, 10 de noviembre de 2014

Sal y salud, SAL con sentido COMÚN






 

La sal es condimento y alimento base que en su justa medida aporta minerales esenciales para nuestro cuerpo. Desde Gabela de Sal promovemos el uso responsable de la sal bajo el eslogan Sal con sentido común. El consumo de sales con menor contenido en sodio como la flor de sal, sales aromatizadas o el agua sal elaboradas de forma artesanal contribuye a la reducción de la ingesta de sodio sin renunciar a sabores tradicionales y el aporte de otros minerales fundamentales.
Promovemos también el uso racional de la sal recuperando técnicas de elaboración tradicional de productos en los que la sal es parte fundamental como el pan, el queso, embutidos y encurtidos. El desarrollo de nuevos procesos de producción alimentaria tiene como consecuencia una pérdida de sabor que se corrige con el aumento de la proporción de sal o azúcar. Así, por ejemplo, la sustitución del amasado manual en la panificación por las amasadoras mecánicas ha representado un aumento del consumo de sal de 4-6 gramos por kilo de harina a ni más ni menos que 20 g por kilo. De nada o poco sirven campañas de reducción de sal basadas en el consumo directo de sal si no se desarrollan de forma paralela otras actuaciones sobre el consumo indirecto asociadas a la industria agroalimentaria. Y en el mismo sentido, tampoco campañas de retirada del salero de la mesa para luchar contra la hipertensión sin promover otros hábitos saludables de consumo y ejercicio.

De forma complementaria al consumo de sales artesanas y la recuperación o mejora de los procesos de elaboración, Gabela de Sal apuesta por el uso de otras sales de origen vegetal como las obtenidas a partir de la salicornia, planta halófita que aprovechamos en nuestras salinas. El consumo en fresco, en conserva, o de sus derivados, es una interesante alternativa saludable que reduce significativamente la ingesta de sodio y aporta además otros minerales como magnesio y calcio, proteínas vegetales, ácidos grasos insaturados como el linoleico y linolénico y vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario